viernes, 18 de junio de 2010

Teneme paciencia

Para los que ya pasamos los 50 años.




Teneme paciencia…yo se que a veces me cuesta entender con facilidad lo que me querés explicar, cuando a vos te resulta tan simple.
Pero tratá de comprender que yo nací antes que la radio a transistores y la televisión, antes que la vacuna antipolio, las comidas congeladas, los aviones jet, las fotocopiadoras, los envases plásticos, las lentes de contacto, los cierres velcro y la píldora anticonceptiva. 


Soy anterior a las tarjetas de crédito, la computadora, la fusión del átomo, el rayo laser y el bolígrafo…viví la aparición de los secarropas, los acondicionadores de aire y la caminata del hombre en la luna.  


Nosotros, primero nos casábamos y después nos íbamos a “vivir juntos”.
Las conejitas eran animalitos simpáticos y no chicas de “PlayBoy”.
Las gatas entraban a nuestras casas solo para cazar ratones, los “jean” eran ropa de trabajo y no envases super ajustados para glúteos anoréxicos o rotundos…de paso, anorexia, bulimia, sida y otras lindezas solo existían en la imaginación de escritores de ciencia ficción .


Tener relaciones era llevarse bien con los primos, la dieta era algo para los enfermos y los ayunos la parte aburrida de semana santa .
Yo nací antes que los “maridos amas de casa”, antes que las parejas elegidas por Internet, las carreras universitarias dobles, la medicina prepaga, los hogares de ancianos y las terapias de grupo . 


Soy anterior a las radios FM, los pasacassette, los microchips, los transplantes de órganos, los corazones artificiales, los yogurt con cereales y los varones que usan aritos…
Trucha se llamaba a un pescado, un programa era conseguirse una mina, una mina era una señorita y la palabra “software” no existía. . 


Copar era un término para militares, y “made in japan” era basura .
Puerto Madero era un lugar oscuro infestado de ratas, no existían ni Mc Donald ni el café instantáneo, pero teníamos la fonda de la esquina, el bife “vuelta y vuelta” y el “cortado” del gallego del bar de enfrente .
Por 10 centavos se comía un flor de helado, se paseaba en tranvía o se compraba una Bitz .  


En la calle solo fumaban los hombres, la “yerba” era para hacer mate, los “ravioles” la comida de los domingos y la “Coca” una bebida nueva para competir con la Bidú…  


Pero tengo que enfrentarme con el presente. Pertenezco a la última generación que creyó que hacía falta tener una esposa o un marido para tener un hijo; y “boludo” era lo peor que se le podía decir a alguien en el colmo del enojo, pero jamás decírselo a tu mejor amigo…y mucho menos a tu novia . 
Por eso te pido, si entendiste los cambios que tuve que asimilar para llegar hasta aqui. Teneme paciencia.

Tinta Roja
Junio 2010

14 comentarios:

  1. ¡Que bueno te ha quedado esto !!!por favor yo que soy de la misma tanda que tu lo entiendo perfectamente ,¡exelente! mi amigo ¡exelente !¡plas!plas!plas! un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Qué tierno, T.R. Me han enternecido estas palabras que llegan al alma. ¿Y quién no comprendería? Claro que no hay que tener paciencia sino comprensión.
    Me entran ganas de decirle:
    -No se preocupe. Le comprendo, no tiene que preocuparse más. En la sociedad hay muchas prisas, pero en lo único que no ha cambiado, es en que hay muchos amigos, y yo soy una de ellos.
    Y le doy un abrazo y un besito en la mejilla.

    ResponderEliminar
  3. Tendremos toda la paciencia que haga falta, ¿quién dice que no hay que tenerla en todas las edades?...pero sobre todo, muchísima comprensión.

    Un gran beso y feliz sábado. ;)
    Arwen

    ResponderEliminar
  4. Gracias Fiaris, es una realidad, creo eramos mas inocentes.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Hola Quimey, fueron demasiados cambios.
    Fue la vidriera de una gran jugueteria y el chico pobre mirando desde afuera. Asombro y dolor.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Querida Arwen, sin dudas la paciencia y la comprensión hay que tenerla con todo el mundo, Tengan ellos las edades que sean.
    Un beso de fin de semana largo aqui en Argentina.

    ResponderEliminar
  7. Bueno si me dieran a mi paciencia y compresión que feliz seria me tienen a matacaballo esta sociedad corre mucho y no se dan cuenta que es mejor tomarlo con tranquilidad, pero ellos veran.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Lo has clavado T.R., con unas mínimas diferencias en algunas expresiones a este lado del charco pero clavado para este que te escribe y que también pasa del medio siglo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Hola Oskar, para mi gusto vamos muy rapido, esta sociedad actúa como un Tsunami arrastrando todo a su paso.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Hola Jon Kepa, me niego a ser un mayor rezongón pero ya es suficiente.
    Estamos en una carrera, donde parar significa quedar al costado del camino y con los mecanicos a cientos de metros.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Algunos términos porla distancia se me despistan pero por aquí circula otro similar y ciertamente han cambiado y muy rápido, los tiempos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Hola Canoso, terminos mas o terminos menos, la paciencia y la comprención es en todas partes igual.
    Un abrazo y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  13. Hola TR!!!!hoy tarde pero seguro!!!!!jajaja,vos que sabés más que yo,¿habré pasado los 50 añitos???,jajajajajaja....pasa que todavía me gusta jugar!!!y ni te cuentto si encuentro en la calle una piedra ........la voy pateando hasta perderla.....(pero no se lo cuentes a nadie.......shhhhhhhhhhhh).
    Te dirán que no te juntes conmigo....juguemos total igual todo lo que narrás sucederá igual....teneme paciencia...
    Buen finde,saludos a la familia,y dulces sueños......
    Ambar...

    ResponderEliminar
  14. Hola Ambar , sos joven todavia para este escrito, tranquila ya vas a llegar.
    Un beso

    ResponderEliminar

El dia que me toque partir lo hare con una sonrisa, satisfecho de haber vivido.