sábado, 8 de mayo de 2010

8 de Mayo Dia Internacional de la Cruz Roja-



Jean Henry Dunant (Ginebra8 de mayo de 1828 - HeidenSuiza30 de octubre de 1910) fue un hombre de negocios suizofilántropo y activista en favor de la causa humanitaria, cuya labor fue reconocida internacionalmente con el primer Premio Nobel de la Paz junto con Frédéric Passy en 1901.
Dunant fue testigo durante un viaje de negocios en 1859, de las secuelas de la batalla de Solferino en Italia, cuyo impacto le llevó a escribir sus memorias y experiencias en el libro Un recuerdo de Solferino en el que reclamó la creación de un cuerpo de voluntarios para socorrer a los heridos de guerra. Esta petición sirvió más tarde para la fundación de la Cruz Roja Internacional. En1864, la Convención de Ginebra fue adoptada en base a algunas de los postulados humanitaristas de Dunant.


El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja realiza su labor bajo siete principios fundamentales que rigen las actuaciones de esta organización, creando un vínculo de unión entre las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, el CICR y la FICR.
Los Principios Fundamentales garantizan la continuidad del Movimiento de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y su labor humanitaria.
  • Humanidad: El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, al que ha dado nacimiento la preocupación de prestar auxilio, sin discriminación, a todos los heridos en los campos de batalla, se esfuerza, bajo su aspecto internacional y nacional, en prevenir y aliviar el sufrimiento de los hombres en todas las circunstancias. Tiende a proteger la vida y la salud, así como a hacer respetar a la persona humana. Favorece la comprensión mutua, la amistad, la cooperación y una paz duradera entre todos los pueblos.
  • Imparcialidad: No hace ninguna distinción de nacionalidad, raza, religión, condición social ni credo político. Se dedica únicamente a socorrer a los individuos en proporción con los sufrimientos, remediando sus necesidades y dando prioridad a las más urgentes.
  • Neutralidad: Con el fin de conservar la confianza de todos, se abstiene de tomar parte en las hostilidades y, en todo tiempo, en las controversias de orden político, racial, religioso e ideológico.
  • Independencia: El Movimiento es independiente. Auxiliares de los poderes públicos en sus actividades humanitarias y sometidas a las leyes que rigen los países respectivos, las Sociedades Nacionales deben, sin embargo, conservar una autonomía que les permita actuar siempre de acuerdo con los principios del Movimiento.
  • Voluntariado: Es un movimiento de socorro voluntario y de carácter desinteresado.
  • Unidad: En cada país sólo puede existir una Sociedad de la Cruz Roja o de la Media Luna Roja, que debe ser accesible a todos y extender su acción humanitaria a la totalidad del territorio.
  • Universalidad: El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, en cuyo seno todas las Sociedades tienen los mismos derechos y el deber de ayudarse mutuamente, es universal.

3 comentarios:

  1. Hola TR, mientras leía, no pude dejar de pensar en tí, seguro que sino exsistiera,la Cruz Roja la fundarias tú. Creo que los principios como la unidad, independencia, neutralidad... son lso que la han hecho ser lo que hoy es, reconocida universalmente. Es una institución admirable! Un fuerte abrazo amigo mio

    ResponderEliminar
  2. Hola RC, te imaginas TR fundador de la Cruz Roja que honor seria.
    Pero tenlopor seguro que si pudiera haria un montón de cosas más,no se si tanto como la Cruz Roja , pero si lo haria.
    Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  3. La labor de la cruz roja es enorme y sus principios fundamentales son elogiables. Por cierto, esta celebración si hubiese sido importante para salir en google.

    Abrazotes

    ResponderEliminar

El dia que me toque partir lo hare con una sonrisa, satisfecho de haber vivido.