sábado, 24 de abril de 2010

24 de Abril, Genocidio Armenio

No olvidemos a Armenia




Memorial del Genocidio Armenio en  Montreal, Canada
Tinta Roja
Abril 2010

10 comentarios:

  1. TR,gracias,y transcribiré una carta.
    Señor Primer Ministro Erdogan:¡basta!
    Buenos Aires abril de 2010
    Hola,Señor Erdogan.Soy Carlos D....,nieto de Garabed,asesinado por hordas turcas durante la llamada Matanza de Adaná,en el invierno del año 1909.También de Sara,muerta durante la deportación a que la sometieron los turcos en el agenocidio de 1915.Eran oriundos de un pueblito llamado Beylan,en la zona del Golfo de Alexandreta,ese que ahora se llama Golfo Ishkenderun,yantes se llamaba Golfo Armenio.Se lorecuerdo porque quizás,le digoquizáscon la mejor intención y sin ánimo de molestarle,sus abuelos eran vecinos a los míos.
    Vivían pacíficamente.Eran campesinos y de lo único que sabían era en qué mes dela año sembrar tal cosa o hacer la poda para que ni la profusa nieve ni el tórrido sol impidieran su cosecha.Sabían de semillas de abonos.Sabían vivir gentilmente con sus vecinos,turcos o armenios.Sus abuelos¡seguro no lo conocieron?.Disculpe usted,ya le había hecho la pregunta,casi me olvido,le cuento que nunca en su vida vieron un ruso,ni siquiera por fotografía,lo digo porque mi abuela murió porque esos señores de Istambul afirmaron por la voz de los pregoneros que los armenios confabulaban con los rusos contra Turquía.Mire usted,¡que lo maten a uno invocando a los rusos sin conocer a un ruso!Mi abuelo tampoco conoció a su Sultán.Fíjese qué destinotan trágico este de no conocer y que se lo endilguen a unos y los maten por ello.
    Me llama la atención sus paalbras de deportar a los armenios ilegales del suelo turco.Mire si los armenios debieran deportar a los turcos ilegales del suelo armenio,ustedes tendrían que irse casi todos,porque usted sabe¿verdad?que buena parte de Turquía era territorio de los armenios.¿Quíen es el ilegal,Señor erdogan?Caramba que se hace difícil la respuesta.
    Señor Erdogan,usted que es un gran político y que tiene grandes responsabilidades,debería saber que intentar tapar el cielo con un dedo es imposible,por más hábil político que fuera,porque el genocidio de 1915 existió y,aunque le pese,en territorio de Turquía,ordenado por los turcos que hoy,curiosamente y pese a haber sido condenados por alta traición por el gobierno turco de Ataturk tienen calles y palzas con sus nombres.Turquía es una sola,Señor Erdogan,desde antes de 1915 y aún después,aunque quieran cambiarle el nombre,siempre seguirá siendo Turquía,con su viejo imperio a cuestas,sus mezquitas,sus palacios,sus reliquias romanas,su rakí,su kebab,sus turcos,sus kurdos y su mar,también con su genocidio.
    Se enoja usted,Señor Erdogan,que usen la palabra"genocidio".Mire,es regla que cada palabra tiene una definición y cuando los hechos encajan exactamente,la palabra encaja irremediablemente.Así que dejen de enojarse con la palabra"genocidio"y empiecen a avergonzarse y a pedir perdón,como corresponde a gente grande que dice pertenecer a la civilización europea y que son tolerantes de las minorías.La diáspora no va a cambiar la palabra"genocidio"por otra que a usted le agrade,tampococlaudicarán en su memoria...
    No vuelva a amenazar con deportar a los 100.000 armenios"ilegales",ahora no es tan fácil.Los ojos del mundo están atentos,mirando todo,para condenar y sancionar.Nosotros,la diáspora también.Esta vez le digo,con todo el sinrespeto que usted se merece,pequeño talaat ilustrado,basta,la de 1915 fué su última.
    Queda usted notificado.
    Carlos D.........

    Esta carta se publicó en un semanario armenio llamado Sardarabad...disculpen que no ponga el apellido pero como no pedí permiso para hacerlo por esto no lo escribí.Creo que el respeto es la base de mi vida....entre otras muchas cosas..,pero pueden entrar ala página de internet y ahí está toda la información de los actos y del GENOCIDIO.....
    Afectuosamente
    Ambar...

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Pienso que cualquier acto contra la vida es repudiable, y es bueno tenerlos en la memoria, para que no ocurran nuevamente, en ningun lugar. Un fuerte abrazo TR

    ResponderEliminar
  4. Me sumo a tu denuncia TR, hay temas que no se pueden olvidar y mucho menos enterrar.

    Un abrazo gigante amigo.
    Feliz Domingo.

    Arwen

    ResponderEliminar
  5. Hola y buenos días..

    Me sumo a tu denuncia amigo... Un abrazo de domingo

    ResponderEliminar
  6. Dicen que cuando la historia se olvida, se vuelve a repetir, así que no está de más recordar estos errores pasados para no volver a repetirlos.

    Saludos TR

    ResponderEliminar
  7. Gracias a todos por pasar y sumarse a este recuerdo, nunca se deben olvidar estos horrores para no caer en ellos nuevamente.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Hola Ambar, Hola TR.

    Acabo de leer tu carta, muy interesante.

    Para TR y los demás.
    Hace tiempo escribí sobre este lamentable episodio de la historia reciente. Lo tenéis aquí: http://jonkepa.wordpress.com/2007/10/11/genocidio-armenio/ por si queréis echarle un vistazo.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  9. Gracias Jon Kepa.
    Un saludo afectuoso.
    Ambar...

    ResponderEliminar
  10. Gracias Jon Kepa por el dato y por pasar.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

El dia que me toque partir lo hare con una sonrisa, satisfecho de haber vivido.