jueves, 11 de marzo de 2010

La Marioneta




Hay conrtoversias con respecto a este escrito, muchos se lo atribuyen al gran " Gabo " Gabriel Garcia Marquez , en despedida de sus amigos cuando se retiro en 1999 cuando le diagnosticaron cancer linfatico y otros al  el Sr Jhonny Welch, ventrilocuo Mexicano que puso este escrito en boca de uno de sus muñecos en la obra " Lo que le he enseñado a la Vida ".
Creo que dejando de lado quien es el autor de la misma, este escrito tiene una sensibilidad extraordinaria, y es un deleite para el alma.

“Si por un instante Dios se olvidara de que soy una marioneta de trapo y me regalara un trozo de vida, posiblemente no diría todo lo que pienso pero, en definitiva pensaría todo lo que digo.
Daría valor a las cosas, no por lo que valen, sino por lo que significan.
Dormiría poco y soñaría más, entiendo que por cada minuto que cerramos los ojos, perdemos sesenta segundos de luz.
Andaría cuando los demás se detienen, despertaría cuando los demás duermen, escucharía mientras los demás hablan, y cómo disfrutaría de un buen helado de chocolate…
Si Dios me obsequiara un trozo de vida, vestiría sencillo, me tiraría de bruces al sol, dejando al descubierto no solamente mi cuerpo sino mi alma.
Dios mío, si yo tuviera un corazón…
Escribiría mi odio sobre el hielo, y esperaría a que saliera el sol. Pintaría con un sueño de Van Gogh sobre las estrellas un poema de Benedetti, y una canción de Serrat sería la serenata que ofrecería a la luna.
Regaría con mis lágrimas las rosas, para sentir el dolor de sus espinas, y el encarnado beso de sus pétalos…
Dios mío, si yo tuviera un trozo de vida…
No dejaría pasar un solo día sin decirle a la gente que quiero, que la quiero. Convencería a cada mujer de que ella es mi favorita y viviría enamorado del amor.
A los hombres les probaría cuán equivocados están al pensar que dejan de enamorarse cuando envejecen, sin saber que envejecen cuando dejan de enamorarse.
A un niño le daría alas, pero dejaría que el solo aprendiese a volar. A los viejos, a mis viejos les enseñaría que la muerte no llega con la vejez sino con el olvido.
Tantas cosas les he aprendido a ustedes los hombres…
He aprendido que todo el mundo quiere vivir en la cima de la montaña sin saber que la verdadera felicidad está en la forma de subir la escarpada.
He aprendido que cuando un recién nacido aprieta con su puño por vez primera el dedo de su padre, lo tiene atrapado para siempre.
He aprendido que un hombre únicamente tiene derecho de mirar a otro hombre hacia abajo, cuando ha de ayudarlo a levantarse.
Son tantas cosas las que he podido aprender de ustedes, pero finalmente de mucho no habrán de servir porque cuando me guarden dentro de esta maleta, infelizmente me estaré muriendo…

Tinta Roja
Marzo 2010

6 comentarios:

  1. Hola TR, Gabo desmintió que este escrito fuera suyo cuando se lo atribuyeron al enfermar de cáncer. No obstante es un declaración de principios fantástica que merece la pena leer y reflexionar con detenimiento para hallar o no perder la verdadera felicidad. ;)

    Un abrazo y te deseo, muy buen fin de semana.

    Arwen

    ResponderEliminar
  2. Precioso escrito, sea quién sea su autor merece la pena leerlo y reflexionar...
    Buen fín de semana, besos TR,

    ResponderEliminar
  3. hola,

    precioso :). Yo tampoco sé de quien puede ser, en todo caso me quedo con que es de "gabo"... te recomiento una película de animación de Tim Burton, se titula "NINE"(9) No te confundas con la de baile...jejeje

    Abrazos :)

    ResponderEliminar
  4. ya había leído este escrito, TR, pero es de esos que conviene releer de vez en cuando para no olvidar su contenido.

    Gracias por traerlo, un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Lo impostante es la riqueza de este bello texto que nos traes, Van Gogh, Benedetti, pero el pedazo que me apunte es:"Daría valor a las cosas, no por lo que valen, sino por lo que significan." un fuerte abrazo mi amigo

    ResponderEliminar
  6. Hola amigos, como bien dice Arwen el mismisimo Gabo desmintio que fuera de su autoriam pero aun hoy siguen algunas discusiones pero lo cierto es que es un escrito magnifico y siempre habria que tenerlo presente.
    Un gran abrazo a todos.

    ResponderEliminar

El dia que me toque partir lo hare con una sonrisa, satisfecho de haber vivido.