martes, 23 de febrero de 2010

Suazilandia



Suazilandia es un pequeño pais Africano que cuenta con poco mas de 1.600.000 habitantes, en este lugar Accion Contra el Hambre esta llevando a cabo una de sus tantras tareas humanitarias, el 40% de su poblacion esta infecctada con el virus HIV, y la espectativa de vida es de alrededor de los 40 años.
Aqui les dejo la nota que se publico en el blog de Accion Contra el Hambre
 " Desde el Terreno "


 Suazilandia : La lucha contra el Sida

Es difícil ubicar este país en el mapa. No es extremadamente pequeño (del tamaño de Suiza o tres veces Andorra) pero es verdad que al estar entre gigantes (Mozambique y África del Sur) lo parece. Su tasa de prevalencia de sida ronda el 40 %, y conociendo la relación entre esta enfermedad y la desnutrición, Acción contra el Hambre tenía que estar aquí.

Es una misión pequeña, pero no por ello menos importante y creo que es la única en la que trabajamos en la totalidad de un país, en centros de salud y con comunidades. Aunque llevo pocos días en Mbabne, poco a poco empiezo a recordar los nombres de las personas que llevan a cabo las actividades: Solomon, Nonhlanhla, Blessing… Gwyneth, Elisa, Keira y Arantza están al frente de la coordinación de una mision que esta creciendo a nivel financiero (y logístico).

El trabajo en las comunidades requiere tiempo, paciencia, diplomacia… Después de una catástrofe como la de Haití en la que Acción contra el Hambre ha movilizado tantos materiales y personas, llevar a cabo una accion humanitaria con estas características es interesante. Cada situación requiere una actuación concreta y si a veces tenemos que hacer un esfuerzo logístico importantísimo y necesario, en Swazilandia también se lleva a cabo un trabajo vital para luchar contra una enfermedad que provoca que la esperanza de vida sea inferior a los 40 años. Esta cifra es indignante y debemos luchar para aumentarla.

En un país donde la esperanza de vida está en los 40 años, la lactencia materna es fundamental para combatir el SIDA. © María Pérez Negro

Juanjo Tarrés, Logista de Acción contra el Hambre

TR
Febrero 2010

8 comentarios:

  1. La verdad amigo que tu trabajo en pos de la solidaridad no tiene limites y yo te aplaudo!!!pocas son las personas que tomar verdaderamente conciencia de esto.Sabes hoy mirando el canal 26 Argentino vi un señor canoso pidiendo por Sabrina dime eras tú?un abrazo amigo y sigue así haciendo honor a la frase que tienes en el principio del blog."Si ayudo a una sola persona a tener esperanza, no habré vivido en vano."PLAS!!!PLAS!!!PLAS!!!abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Fiaris, es devolucion de todas las cosas que la vida me ha brindado y me sigue regalando, es tiempo de ayudar como sea.
    Con respecto a la nota no la vi pero debe ser el papá de sabrina, se esta barajando la posibilidad de hacer una misa el viernes en el hospital y hacer una movida solidaria en la calle y llamar a los medios.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. TR, tu labor es loable, todavia no se si eres un corazón con alma, o un alma con corazón, la ayuda es importantísima, asi como la concientización de los problemas, conocia la espectativa de vida y mucho se debe al sida, no recierdo donde lei que en paises como este quedaran niños sin mayores. Un fuerte abrazo mi amigo

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que África es un continente castigado por el hambre, el sida, las guerras, la pobreza, la exclusión, la enfermedad y al final de toda esta rueda, la muerte. Desde mi visión de Europea me parece brutal que la esperanza de vida se situe en torno a los "40 años"...si, sí...habéis leido bien 40 años de esperanza máxima...tuve el privilegio de visitar Senegal, hace ya 12 años y aprendí mucho de ese viaje. Y aún con sus enfermedaedes y todo lo que les acecha, sus nativos son gente muy amable y con una simpatía especial.

    Besos TR y tu labor es incalculable.

    Arwen

    ResponderEliminar
  5. es triste que en el mismo mundo donde vivimos todos existan tantas diferencias...triste, muy triste...

    abrazos

    ResponderEliminar
  6. La situación que se vive en muchos paises de África es lamentable. Las desigualdades sociales es la asignatura pendiente del siglo XXI, Nos debería costar trabajo mirar a la cara de estas personas, mientras vivimos en la opulencia comparado con ellos.

    Abrazos TR, haces una labor encomiable en pos de la concienciación.

    ResponderEliminar
  7. Hola RC, Canoso, Arwen, Chema, Africa es la verguenza del mundo, son los desechos que se esconden debajo de la alfrombra, por siglos fue excluida, es tiempo que se haga algo, son nuestros hermanos, y se merecen vivir dignamente.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Que pena que existan cosas así y que no cambien aunque yo espero que algún día se nivele y deje de haber tantas diferencias, tu labor solidaria es digna de alabarse, sabes te he dejado un premio en mi blog me lo concedieron hace unos días y me gustaria mucho compartirlo contigo, cuando quieras puedes pasar a recogerlo

    ResponderEliminar

El dia que me toque partir lo hare con una sonrisa, satisfecho de haber vivido.