domingo, 21 de febrero de 2010

Operativo de donacion



Sabrina necesita un corazón !!!!

Cuando el médico de una unidad de terapia intensiva de cualquier establecimiento de salud del país comprueba signos clínicos de muerte encefálica (PDF 49 Kb) en un paciente, está obligado comunicarlo al Incucai o a los Organismos Jurisdiccionales de Ablación e Implante.

Recibida la notificación, los equipos comienzan la evaluación clínica del posible donante. Realizan estudios para constatar la muerte encefálica y evalúan la viabilidad de los órganos para trasplante.

Durante todo el proceso, los profesionales mantienen informada a la familia del posible donante.

Se constata en los registros si en vida la persona dejó su manifestación expresa para la donación de órganos y tejidos.


Si no manifestó su voluntad para la donación de órganos y tejidos, en principio se presume que es donante pero se solicita testimonio a la familia sobre la última voluntad del fallecido.
Si manifestó su voluntad afirmativa para la donación de órganos y tejidos, se informa a la familia y luego se procede a la ablación (intervención quirúrgica que permite la extracción de los órganos) en el quirófano del hospital donde ocurrió el deceso.
Si manifestó su voluntad de oposición a la donación de órganos y tejidos, se informa a la familia y se suspende el proceso.
Durante este proceso, el médico realiza:

·       el mantenimiento hemodinámico, que consiste en la preservación de los órganos en condiciones óptimas para asegurar el trasplante.

·       las evaluaciones necesarias para determinar qué órganos y tejidos son aptos para la donación y su posterior asignación entre los pacientes en lista de espera.


La búsqueda de los posibles receptores 
Con los datos y características biológicas del donante, en el Incucai o en los Organismos Jurisdiccionales de Ablación e Implante se inicia la búsqueda de los posibles receptores a través de un sistema informático denominado SINTRA que administra, gestiona y fiscaliza las actividades de donación y trasplante en Argentina.
La distribución 
Teniendo en cuenta la compatibilidad entre donante y receptor, la antigüedad en lista de espera, la situación geográfica del donante y el grado de urgencia de los pacientes, el SINTRA ordena un listado identificando a los posibles receptores. Se contacta a los médicos de los pacientes seleccionados para informales los resultados de la distribución.
La asignación 
Los pacientes detallados por el sistema se realizan estudios requeridos en el momento para certificar que están en condiciones de trasplantarse. Cumplidos estos requisitos, el Incucai o los Organismos Jurisdiccionales de Ablación e Implante asignan los órganos. En tanto, los centros de trasplante preparan a sus pacientes para la intervención quirúrgica.
La ablación
En simultáneo, los cirujanos concretan la extracción de los órganos en el mismo lugar donde se produjo el
fallecimiento del donante. El cuerpo es tratado con suma consideración y profundo respeto, sin alterar su apariencia. Una vez finalizada la ablación, es entregado a la familia.
El traslado
El transporte de los órganos se realiza en estado de total asepsia y en medios de conservación que aseguran su viabilidad. Pueden mantenerse en condiciones óptimas a 4º C por períodos breves, que van desde 4 hasta 24 horas según el tipo de órgano.
El trasplante
Finalmente, los equipos médicos de los centros de trasplante implantan el órgano al receptor, en una intervención que puede durar entre 2 y 10 horas.

Tinta Roja
Febrero 2010



5 comentarios:

  1. TR, una vez decreta la muerte cerebral, entiendo que hay que moverse a la velocidad de la luz, y tambien es interesante saber que los familiares lo pueden autorizar. Tengamos fe, algo me dice que saldra adelante.Quiero darte las gracias por tu generoso, esfuerzo. Un fuerte abrazo mi amigo

    ResponderEliminar
  2. Dentro de la desesperación de los familiares que esperan creo entender que es un proceso relativamente rápido. Muy buena toda la información.

    Feliz semana!!!

    Besitosssssss

    ResponderEliminar
  3. Genial toda esta información TR.

    Un abrazo esperanzador.
    Arwen

    ResponderEliminar
  4. buena información mi amigo y como dice Arwen un abrazo esperanzador

    ResponderEliminar
  5. En ese momento todo es una carrera contra reloj.

    Sabrina sigue estando presente en nuestras oraciones.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar

El dia que me toque partir lo hare con una sonrisa, satisfecho de haber vivido.