sábado, 27 de febrero de 2010

La madre tierra enojada


¡Pachamama kusiya... kusiya...! (Oración que hacen los kollas al ofrendarle algo.)

Pachamama :

La Pachamama
es una creencia que viene del antiguo imperio Inca y aún se mantiene en el noroeste de argentina, es la creencia mas difundida de los andes de toda América del Sur. Pachamama es una palabra quechua que significa Madre Tierra. Los Kollas ofrendan a esta diosa comida,vino,chicha(cerveza de maíz),papas... esta ceremonia se denomina como "corpachada". También se hacen las 'apachetas' que son unos montículos de piedra que forman las personas que la ofrendan dando una piedra por cada vez que lo hagan .

RITUAL DE LA PACHAMAMA

Es, probablemente, la más popular de las creencias mitológicas del ámbito incaico que aun sobreviven con fuerza en algunas regiones del Noroeste Argentino (NOA) y muy especialmente en Jujuy. La difusión del mito usa como vehículo las lenguas quichua y aimara. Cuando llegaron los españoles, la Pachamama ya era una leyenda en el folklore incaico, lo cual indica que su origen hay que buscarlo en las comunidades agrícolas del occidente sudamericano.
El primero de agosto es el día de la PACHAMAMA. Ese día se entierra en un lugar cerca de la casa una olla de barro con comida cocida. También se pone coca, YICTA, alcohol, vino, cigarros y chicha para carar (alimentar) a la Pachamama. Ese mismo día hay que ponerse unos cordones de hilo blanco y negro, confeccionados con lana de llama hilando hacia la izquierda. Estos cordones se atan en los tobillos, las muñecas y el cuello, para evitar el castigo de la Pachamama.
Hoy se da este nombre a la tierra en un concepto deificado. Es la Madre Tierra, como la representación del dios del bien, ella que nos demuestra generosidad en todo sentido, haciendo mudar los frutos u ofreciéndonos los minerales y riquezas guardadas en su seno.
A esta deidad periódicamente se le rinde pleitesía mediante el acto ritual denominado Challa, en afán de reparar con este rito la acción humana de hollar en su seno, al mismo tiempo se agradece los bienes que nos ofrece para nuestro sustento o las riquezas que guardaba en su seno, pidiendo que no deje de favorecernos.
La Pachamama es por lo tanto la diosa femenina de la tierra y la fertilidad; una divinidad agrícola benigna concebida como la madre que nutre, protege y sustenta a los seres humanos. La Pacha Mama vendría a ser la diosa de la agricultura comunal, fundamento de toda civilización y el Estado Andino.


TR
Febrero 2010

7 comentarios:

  1. Así es TR, la tierra esta enojada pero pienso que nosostros podemos hacer mucho para que no enoje, por ejemplo ayudar a que el calentamiento global no continue. Un fuerte abrazo mi amigo

    ResponderEliminar
  2. TR que tristeza hoy la verdad no ando muy bien por las cosas que pasan y además tengo un joven matrimonio amigo viviendo en chile con sus dos niños y ha sido imposible saber de ellos hoy,abrazo amigo y cuenta como va Sabrina.

    ResponderEliminar
  3. Hola RC, la unica solucion como tu dices es tomar conciencia de todo lo malo que estamos haciendo, nos seguimos empeñando en destruir nuestro hogar.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola Fiaris, ya racibiras noticias de tus amigos tranquila, las comunicaciones deben estar cortadas, pero ya veras que te dan la sorpresa de comunicarse contigo.
    Te cuento que mi hija mayor esta viviendo en Salta y tuvieron hoy un movimiento de 6.1, me llamó para decirme que estaba bien y grande fue mi sorpresa cuando me entere del movimiento que habian sufrido por ella, tuvo que abandonar el depto por precaucion, pero ya esta de nuevo en su casa y esta todo tranquilo.
    Tengamos fe que ya se pondran en contacto tus amigos. si puedo hacer algo por ti avisame por favor.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. hola,

    ...más que enojada yo creo que está muy "cabreada" y la cosa no tiene pinta de mejorar...ains!

    Abrazos :)

    ResponderEliminar
  6. Pues tal y como están las cosas me parece que aún se va a enojar mucho más.
    Muy interesante.

    Un beso TR

    ResponderEliminar
  7. Cómo cambiarian las cosas si la mayoría de las personas, en vez de creer en un Dios lejano, invisible y desconocido... creyesen en la Madre Tierra, algo tangible, conocido y cercano, muy cercano, porque verdaderamente es ella la que nos ha creado (la Naturaleza) y a la que el ser humano debería no adorar pero sí al menos respetar.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar

El dia que me toque partir lo hare con una sonrisa, satisfecho de haber vivido.