miércoles, 16 de diciembre de 2009

Una Navidad distinta

Esto me ha llegado via email, y quise compartirlo con todos ustedes. Les dejo debajo de la nota la direccion de la organización.



CUENTO DE NAVIDAD CH'ORTI': SEQUÍA, HAMBRE Y 12 TORTILLAS EN EL CORREDOR SECO DE GUATEMALA

15/12/2009

Imagen

Nora Ramírez sonríe con facilidad, con una cara luminosa que destaca en la oscuridad de su choza. Decidimos acercarnos a hablar con ella e interesarnos por su próxima Navidad. Probablemente el menú navideño de estas familias de etnia Ch´orti´, uno de los grupos descendientes de los Mayas que siguen viviendo en Guatemala, será muy diferente del que tenga un hogar medio español. No habrá ni pavo ni besugo, ni entrantes, ni turrón, ni uvas... 12 tortillas de maíz, café aguado, sal y frijoles será todo lo que coman. Porque Francisco, el cabeza de familia, no tiene trabajo ni expectativas, ni pedazo de tierra para cultivar, ni futuro ni ganas de nada.


Francisco se abandona al destino, que le lleva a beber más veces de las deseables. El trabajo como temporero escasea este año, la sequía ha afectado también a los cultivos de café y caña de azúcar que demandan mano de obra. Claro está que la crisis mundial, que ha golpeado fuerte a Guatemala, tiene también una buena parte de la culpa. Pero Francisco no sabe nada de crisis ni por qué le afecta a él y a su familia. Sólo sabe que cuesta más comprar el maíz necesario para llegar a las 12 tortillas.

Esas 12 tortillas, no más grandes que una mano, se las han de repartir los cinco miembros de la familia: el padre y la madre toman tres cada uno (seguro que Nora cederá una de las suyas), y los tres hijos, dos por cabeza. Julián, de 10 años, el mayor aunque no lo parece, muy bajito y delgado y tímido y debilitado, padece una clara desnutrición crónica por haber comido mal toda su vida. La desnutrición crónica te sentencia de por vida a no crecer de un modo adecuado ni física ni mentalmente. Los niños desnutridos son menos listos, despiertos, graciosos, innovadores y amigables que los demás. Eso les hará más difícil conseguir mejores trabajos y ganar más dinero cuando sean mayores. Nunca dejarán de ser pobres y hambrientos. Es posible que sus hijos tampoco. Los efectos y disposiciones de la Ley de Seguridad Alimentaria y Nutricional de Guatemala no han llegado a la familia de Nora. Para ellos no existe y no se cumple, la desconocen.

Evelyn, con una amplia sonrisa como la de su madre, ya tiene ocho años y es igual de alta que mi hija de tres. Otro caso claro de desnutrición crónica, dos de dos. Ludwig, el benjamín, de un año de edad, todavía toma pecho de la madre y parece bien alimentado. La lactancia materna nos desvela su importancia. Mientras siga con el pecho, estará bien nutrido; cuando empiece con los alimentos, comenzará su calvario.

Esas doce tortillas se reparten a lo largo del día. El desayuno se retrasa hasta poco antes del mediodía, en el que mojan la tortilla en el café y le ponen sal para que “tenga sabor”. Hasta la cena no dan cuenta del resto de tortillas y de algo de frijoles. No hay almuerzo. Estamos en un periodo del año difícil y sólo se puede comer dos veces al día. Las reservas de Nora y su familia son un par de kilos de maíz desgranado y algunas monedas, que servirán para seguir malalimentando a la familia y comprar algunas cosas como sal, fósforos, alguna medicina básica o frijoles.

Cuando nos sentamos con Nora en su choza (un habitáculo de barro, cañas y hojas de palma de una sola habitación), nos relata sus penurias pausadamente, como para que las entendamos bien; da la impresión de estar acostumbrada a vivir en el límite de la supervivencia. En estos momentos me viene a la mente el Cuento de Navidad de Dickens. Si a Nora se le apareciesen los tres fantasmas de las “Navidades Pasadas”, de la “Navidad Presente” y de las “Navidades Futuras”, no habría mucha diferencia: siempre han sido, son y serán pobres, con poca alegría y mucha tristeza por no poder dar más comida, más regalos, más ropa, mejor casa o mejor escuela a sus hijos.

La desnutrición crónica no produce imágenes espeluznantes, no es portada de periódicos, no llama la atención y se desarrolla a lo largo de varios años. Es el principal problema de América Latina, la mayor prioridad de desarrollo de Guatemala y el principal lastre de los modelos de cohesión social, desarrollo rural, democracias participativas y construcción de ciudadanía de la región. ¿Qué democracias consolidadas puede haber en una región con más de 53 millones de hambrientos y casi la mitad de pobres? Guatemala es un bello país que se desangra por la violencia y el narcotráfico, y se debilita por la desnutrición: más de la mitad de sus niños padecen desnutrición, con el mayor porcentaje de la América Latina y el quinto del mundo, tras los peores países africanos.

Nora Ramírez y su familia serán partícipes del proyecto que Acción contra el Hambre va a desarrollar antes de 2010, para que las Navidades de estas familias sean un poco mejores. No crean que ahora van a comer mucho mejor que antes, pero podrán al menos comer más tortillas por cabeza, comprar algunos vegetales y más frijoles. Y, si Francisco se apunta a los trabajos de “mano de obra intensiva”, tener algo de dinero para que Nora pueda comprar productos básicos en el mercado de Jocotán. Puede que incluso puedan comprar medio pollo para toda la familia.

Nosotros vamos a trabajar desde Guatemala para que esto suceda. Les deseo a todos una Feliz Navidad y un Feliz 2010, y sólo les pido una cosa: cuando estén cenando con sus familias, acuérdense un instante de aquellos que no tienen apenas para comer ni nada que celebrar en Navidad. Y, luego, actúen en consecuencia.

Jose Luis Vivero Pol
Coordinador para Centroamérica
Acción contra el Hambre

www.accioncontraelhambre.org

4 comentarios:

  1. Hola, tienes un detalle en mi blog :)

    Abrazos

    ResponderEliminar
  2. TR, lamentablemente esto es cierto, hay muchisimos casos casos asi y más lamentables en mi pais, la lucha no es por vivir sino por sobrevivir. Y el hambre, falta de acceso a salud, y educación, no solo en estas fechas, la dieta de la mayoria de los guatemaltecos, es un muñeco de tortillas, frijol, sal y chile, cuando tienen acceso a ese medio pollo, regularmente ha sido criado en esa unica habitacion que relata tu amigo. El alcohol, que se bebe regularmente es aguardiente, y muchas veces es fuente de muchos más problemas en estas familias. La mayoria de los niños, trabaja y estudia, sea en el campo o en alguna otra actividad, hay iniciativas (me refiero a las privadas) pero no se dan a basto con tanta necesidad. Es una situación, muy dura... y mientras más dura es obviamente los indices de delicuencia son mayores. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  3. Mi querida De Interes, el hambre es un flagelo mundial,sobre todo en zonas como el Africa Y Latinoamerica,
    acá en Argentina pasa exactamente lo mismo, nuestros pueblos originarios estan hambreados, basta con ir a cualquier provincia con asentamientos indigenas , y ver la desnutricion que sufren por la mala alimentación.
    A veces pienso como un pais como el mio, el cual sus gobernantes se llenan la boca diciendo que podemos alimentar a 300 millones de seres humanos , estewmos sufriendo esto.
    Renovare en esta Navidad mi pedido de paz para todos y un poco mas de equidad.
    Te mando un abrazo y toda la paz.
    Gracias
    TR

    ResponderEliminar
  4. Y mientras nosotros pensando en todo lo que vamos a comer y olvidando todo lo que va a sobrar... Buen artículo para reflexionar en estas fiestas.

    Un beso

    ResponderEliminar

El dia que me toque partir lo hare con una sonrisa, satisfecho de haber vivido.