sábado, 27 de febrero de 2010

La madre tierra enojada


¡Pachamama kusiya... kusiya...! (Oración que hacen los kollas al ofrendarle algo.)

Pachamama :

La Pachamama
es una creencia que viene del antiguo imperio Inca y aún se mantiene en el noroeste de argentina, es la creencia mas difundida de los andes de toda América del Sur. Pachamama es una palabra quechua que significa Madre Tierra. Los Kollas ofrendan a esta diosa comida,vino,chicha(cerveza de maíz),papas... esta ceremonia se denomina como "corpachada". También se hacen las 'apachetas' que son unos montículos de piedra que forman las personas que la ofrendan dando una piedra por cada vez que lo hagan .

RITUAL DE LA PACHAMAMA

Es, probablemente, la más popular de las creencias mitológicas del ámbito incaico que aun sobreviven con fuerza en algunas regiones del Noroeste Argentino (NOA) y muy especialmente en Jujuy. La difusión del mito usa como vehículo las lenguas quichua y aimara. Cuando llegaron los españoles, la Pachamama ya era una leyenda en el folklore incaico, lo cual indica que su origen hay que buscarlo en las comunidades agrícolas del occidente sudamericano.
El primero de agosto es el día de la PACHAMAMA. Ese día se entierra en un lugar cerca de la casa una olla de barro con comida cocida. También se pone coca, YICTA, alcohol, vino, cigarros y chicha para carar (alimentar) a la Pachamama. Ese mismo día hay que ponerse unos cordones de hilo blanco y negro, confeccionados con lana de llama hilando hacia la izquierda. Estos cordones se atan en los tobillos, las muñecas y el cuello, para evitar el castigo de la Pachamama.
Hoy se da este nombre a la tierra en un concepto deificado. Es la Madre Tierra, como la representación del dios del bien, ella que nos demuestra generosidad en todo sentido, haciendo mudar los frutos u ofreciéndonos los minerales y riquezas guardadas en su seno.
A esta deidad periódicamente se le rinde pleitesía mediante el acto ritual denominado Challa, en afán de reparar con este rito la acción humana de hollar en su seno, al mismo tiempo se agradece los bienes que nos ofrece para nuestro sustento o las riquezas que guardaba en su seno, pidiendo que no deje de favorecernos.
La Pachamama es por lo tanto la diosa femenina de la tierra y la fertilidad; una divinidad agrícola benigna concebida como la madre que nutre, protege y sustenta a los seres humanos. La Pacha Mama vendría a ser la diosa de la agricultura comunal, fundamento de toda civilización y el Estado Andino.


TR
Febrero 2010

viernes, 26 de febrero de 2010

Pequeño sueño

Ayer tuve un sueño era un sueño pequeño
que cabia en tus manos, esas manos que
me regalaron mil caricias, cuando
en mis noches de incertidumbre
calmaban mis penas, un sueño pequeño
como tus lagrimas, esas que dejaste
cuando te marchaste y robe de tus ojos
con mis besos, y hoy me inundan el alma
llenandola de olvido, ayer tuve un sueño,
un sueño pequeño de un inmenso amor
ayer soñe contigo.













TR
Febrero 2010


Sabrina fue transplantada con exito..

Antes del mediodia de hoy Sabrina ya tenia su nuevo corazón en funcionamiento, la operación fue lo que los medicos esperaban !!exitosa, igualmente por las reservas del caso recien el dia Lunes se sabra la evolución del nuevo corazón , el mismo vino procedente de la provincia del Chaco, todo mi respeto y gratitud para los familiares del donante que permitiran que Sabri siga viviendo y Joaquin pueda tener nuevamente a su madre.
Queda ahora esperar que la respuesta al transplante sea satisfactoria y ese nuevo corazón lata con todas sus fuerzas.
Un abrazo enorme y mi agradecimiento eterno a todos los que se sumaron a esta causa, gracias amigos jamas olvidare esto.

TR
Febrero 2010

jueves, 25 de febrero de 2010

!!!!! Llego el Corazón para Sabrina !!!!!


Queridos amigos de la blogosfera Sabrina ha conseguido el Corazón que necesitaba para seguir viviendo.
El transplante se llevara a cabo alrededor de las 01 hs am hora de Buenos Aires en el Hospital Argerich donde se encuentra internada, el donante es de la provincia del Chaco.
Solo queda esperar que la operación sea un exito.
Quiero agradecer a cada uno de ustedes la ayuda inestimable que le han brindado a Sabrina y a toda su familia teniendolos en sus oraciónes y sus pedidos.
En estos momentos tengo sentimientos encontrados de alegria y de pena, alegria porque Sabrina seguira viviendo y criando a su hijo y pena por una vida que se ha ido, deseo toda la paz para los corazones de la familia donante, y que tengan por seguro que su familiar seguira viviendo en Sabrina.
Les volvere a poner al tanto cuando sepa como fue el transplante.
Un abrazo gigante a todos queridos amigos, los llevare siempre en mi corazón, gracias.

TR
Febrero 2010


Sabrina sigue esperando un corazón

Sabrina sigue esperando un corazón, Joaquin de tres años espera en su casa que vuelva su mamá .




TR
Febrero 2010

miércoles, 24 de febrero de 2010

Premio para compartir







Desde el blog Corazón Verde a quien se lo agradezco profundamente, me han otorgado este premio que quiero compartir con ustedes los amigos de la web, gracias a todos por estar y acompañarme.
Debo pasarlo a cinco blogs los cuales son :



TR
Febrero 2010

martes, 23 de febrero de 2010

Suazilandia



Suazilandia es un pequeño pais Africano que cuenta con poco mas de 1.600.000 habitantes, en este lugar Accion Contra el Hambre esta llevando a cabo una de sus tantras tareas humanitarias, el 40% de su poblacion esta infecctada con el virus HIV, y la espectativa de vida es de alrededor de los 40 años.
Aqui les dejo la nota que se publico en el blog de Accion Contra el Hambre
 " Desde el Terreno "


 Suazilandia : La lucha contra el Sida

Es difícil ubicar este país en el mapa. No es extremadamente pequeño (del tamaño de Suiza o tres veces Andorra) pero es verdad que al estar entre gigantes (Mozambique y África del Sur) lo parece. Su tasa de prevalencia de sida ronda el 40 %, y conociendo la relación entre esta enfermedad y la desnutrición, Acción contra el Hambre tenía que estar aquí.

Es una misión pequeña, pero no por ello menos importante y creo que es la única en la que trabajamos en la totalidad de un país, en centros de salud y con comunidades. Aunque llevo pocos días en Mbabne, poco a poco empiezo a recordar los nombres de las personas que llevan a cabo las actividades: Solomon, Nonhlanhla, Blessing… Gwyneth, Elisa, Keira y Arantza están al frente de la coordinación de una mision que esta creciendo a nivel financiero (y logístico).

El trabajo en las comunidades requiere tiempo, paciencia, diplomacia… Después de una catástrofe como la de Haití en la que Acción contra el Hambre ha movilizado tantos materiales y personas, llevar a cabo una accion humanitaria con estas características es interesante. Cada situación requiere una actuación concreta y si a veces tenemos que hacer un esfuerzo logístico importantísimo y necesario, en Swazilandia también se lleva a cabo un trabajo vital para luchar contra una enfermedad que provoca que la esperanza de vida sea inferior a los 40 años. Esta cifra es indignante y debemos luchar para aumentarla.

En un país donde la esperanza de vida está en los 40 años, la lactencia materna es fundamental para combatir el SIDA. © María Pérez Negro

Juanjo Tarrés, Logista de Acción contra el Hambre

TR
Febrero 2010

lunes, 22 de febrero de 2010

Blues

Llueve en Buenos Aires... los acordes de aquel viejo blues me siguen acompañando y me traen tu recuerdo..
En los cristales de mi alma la lluvia va escribiendo tu nombre y me salpica de dolor, recuerdos de tu amor, que fue fugaz y verdadero..
porque te quise y aun te quiero y no me quiero marchar.
Sigue lloviendo en Buenos Aires... y  hoy en aquel viejo blues, te vuelvo a amar.




Tinta Roja
2010

domingo, 21 de febrero de 2010

Solo Amor

Tan solo un poco de amor podria 
cambiar muchas cosas,
no es tan dificil, solo habria que sentirlo
dejar que nos inunde, que nos toque
con su varita, y veremos todo
de otra manera, es el unico camino
a un mundo mas justo y equitativo, 
donde seamos hermanos verdaderos
donde la vida del otro sea tan importante
como la nuestra.


Solo con amor el mundo se salvara.



Tinta Roja
Febrero 2010

Operativo de donacion



Sabrina necesita un corazón !!!!

Cuando el médico de una unidad de terapia intensiva de cualquier establecimiento de salud del país comprueba signos clínicos de muerte encefálica (PDF 49 Kb) en un paciente, está obligado comunicarlo al Incucai o a los Organismos Jurisdiccionales de Ablación e Implante.

Recibida la notificación, los equipos comienzan la evaluación clínica del posible donante. Realizan estudios para constatar la muerte encefálica y evalúan la viabilidad de los órganos para trasplante.

Durante todo el proceso, los profesionales mantienen informada a la familia del posible donante.

Se constata en los registros si en vida la persona dejó su manifestación expresa para la donación de órganos y tejidos.


Si no manifestó su voluntad para la donación de órganos y tejidos, en principio se presume que es donante pero se solicita testimonio a la familia sobre la última voluntad del fallecido.
Si manifestó su voluntad afirmativa para la donación de órganos y tejidos, se informa a la familia y luego se procede a la ablación (intervención quirúrgica que permite la extracción de los órganos) en el quirófano del hospital donde ocurrió el deceso.
Si manifestó su voluntad de oposición a la donación de órganos y tejidos, se informa a la familia y se suspende el proceso.
Durante este proceso, el médico realiza:

·       el mantenimiento hemodinámico, que consiste en la preservación de los órganos en condiciones óptimas para asegurar el trasplante.

·       las evaluaciones necesarias para determinar qué órganos y tejidos son aptos para la donación y su posterior asignación entre los pacientes en lista de espera.


La búsqueda de los posibles receptores 
Con los datos y características biológicas del donante, en el Incucai o en los Organismos Jurisdiccionales de Ablación e Implante se inicia la búsqueda de los posibles receptores a través de un sistema informático denominado SINTRA que administra, gestiona y fiscaliza las actividades de donación y trasplante en Argentina.
La distribución 
Teniendo en cuenta la compatibilidad entre donante y receptor, la antigüedad en lista de espera, la situación geográfica del donante y el grado de urgencia de los pacientes, el SINTRA ordena un listado identificando a los posibles receptores. Se contacta a los médicos de los pacientes seleccionados para informales los resultados de la distribución.
La asignación 
Los pacientes detallados por el sistema se realizan estudios requeridos en el momento para certificar que están en condiciones de trasplantarse. Cumplidos estos requisitos, el Incucai o los Organismos Jurisdiccionales de Ablación e Implante asignan los órganos. En tanto, los centros de trasplante preparan a sus pacientes para la intervención quirúrgica.
La ablación
En simultáneo, los cirujanos concretan la extracción de los órganos en el mismo lugar donde se produjo el
fallecimiento del donante. El cuerpo es tratado con suma consideración y profundo respeto, sin alterar su apariencia. Una vez finalizada la ablación, es entregado a la familia.
El traslado
El transporte de los órganos se realiza en estado de total asepsia y en medios de conservación que aseguran su viabilidad. Pueden mantenerse en condiciones óptimas a 4º C por períodos breves, que van desde 4 hasta 24 horas según el tipo de órgano.
El trasplante
Finalmente, los equipos médicos de los centros de trasplante implantan el órgano al receptor, en una intervención que puede durar entre 2 y 10 horas.

Tinta Roja
Febrero 2010



viernes, 19 de febrero de 2010

Gandhi, oración

Señor...

Ayúdame a decir la verdad
delante de los fuertes y a no decir
mentiras para ganarme el aplauso
de los débiles.
Si me das fortuna, no me quites la razón.
Si me das éxito, no me quites la
humildad.
Si me das humildad, no me quites
la dignidad.
Ayúdame siempre a ver la otra
cara de la medalla,
no me dejes inculpar de traición
a los demás por no pensar
igual que yo.
Enséñame a querer a la gente
como a mí mismo y a no juzgarme
como a los demás.
No me dejes caer en el orgullo
si triunfo, ni en la
desesperación si fracaso.
Más bien recuérdame que el
fracaso es la experiencia 
que precede al triunfo.
Enséñame que perdonar
es un signo de grandeza
y que la venganza
es una señal de bajeza.
Si me quitas el éxito, déjame
fuerzas para aprender
del fracaso.
Si yo ofendiera a la gente,
dame valor para disculparme
y si la gente me ofende,
dame valor para perdonar.
¡Señor...si yo me olvido de tí,
nunca te olvides de mí!

Mahatma Gandhi

TR
Febrero 2010

De la donacion al transplante

Sabrina espera un corazón !!!!!

Dadas las condiciones específicas para que pueda efectivizarse, la donación de órganos es posible sólo en 5 de cada 1000 fallecimientos.
Los trasplantes pueden realizarse gracias a la voluntad de aquellos que donan sus órganos de manera altruista y desinteresada. Para comprender la complejidad del proceso operativo es importante tener presente que las condiciones para donar órganos y tejidos difieren unas de otras.
La donación de órganos (riñones, hígado, corazón, pulmones, páncreas e intestino) es la más compleja de llevar a cabo debido a que sólo puede concretarse si la muerte sucede en una unidad de terapia intensiva, y requiere una serie de pasos coordinados en simultáneo.
Para quienes fallezcan por fuera de las unidades de terapia intensiva, la donación posible se reduce a la de tejidos (córneas, huesos, articulaciones y piel).
Un operativo de donación de órganos es una carrera contra reloj. En ella participan hasta 150 profesionales que asumen el compromiso de concretar la voluntad del donante y la esperanza de los pacientes en lista de espera.

TR 
Febrero 2010

jueves, 18 de febrero de 2010

Lista de espera


Si ayudo a una sola persona a tener esperanza, no habré vivido en vano.
Enviar frase
Martin Luther King (1929-1968) 


Cómo se vive en la lista de espera

  • La psicoprofilaxis quirúrgica es una herramienta útil para ayudarlos
  • Permite mantener una buena disposición anímica ante la posibilidad de que llegue el órgano esperado


Hace algo más de un mes la noticia de que Clint Hallam, la primera persona en recibir un trasplante de mano, hizo cumplir su deseo de que le amputaran el miembro implantado sorprendió a la opinión pública. ¿Cómo alguien podía dar marcha atrás a una intervención quirúrgica que había restablecido su integridad física?
Incluso antes de la remoción de la mano, cuando dejó de tomar las drogas que frenaban el rechazo del miembro injertado, Hallam puso en evidencia la necesidad de tomar en cuenta los aspectos psicológicos de los pacientes que reciben un trasplante. "Casi todos los programas de trasplante incluyen hoy la consulta psicológica", confirma Susana Bayardo, del Servicio de Psiquiatría del Hospital Italiano.
El caso de Hallam no es anecdótico. Como explica esta licenciada en psicología que trabaja con pacientes que han recibido un trasplante, o que abrigan esa esperanza, la necesidad de cumplir al pie de la letra con la medicación es uno de los aspectos más importantes a trabajar con estos pacientes, ya que es una de las causas más frecuentes de fracaso del implante.
"Muchas personas tienen dificultades para aceptar la medicación, no quieren tomar tantas pastillas o, cuando empiezan a sentirse bien, las dejan -cuenta-. Por eso es importante determinar si un paciente que espera un trasplante luego va a cumplir o no con la medicación; en caso negativo hay que indagar el porqué y conversar con él y su familia para interiorizarlos en el tema, asegurando que hayan comprendido y aceptado este requisito."
Pero este es sólo uno de los muchos aspectos que pueden ser trabajados desde la psicología con quienes se encuentran en lista de espera. "El manejo de las expectativas del paciente y de su familia ante el trasplante es un área que también debe ser contemplada -afirma Bayardo-. Hay que conocer de antemano qué se espera del trasplante, cuáles son los temores y las fantasías y cuál el grado de cambio real que la persona va a experimentar."
"Esta es una labor que debe hacerse a través de la psicoprofilaxis quirúrgica, acompañando la evolución anímica del paciente y adecuándola a los tiempos del trasplante. Permite conocer las necesidades psicológicas del paciente y de su familia, e identificar los factores personales y del entorno que puedan predisponer a complicaciones o a una mala evolución."
Una situación ambivalente "Cuando se le informa al paciente que necesita un trasplante se produce un impacto muy fuerte: tiene una enfermedad con pronóstico difícil y tiene que esperar que aparezca un órgano, lo que no depende de sus deseos, de su médico ni de su cobertura", dice Bayardo. La noticia sorprende y confunde, disparando sentimientos de angustia y depresión, que contrastan con la expectativa que despierta el trasplante como medida reparadora.
"Luego de este primer impacto se plantea que ésta es una situación ambivalente - qué suerte que existe la posibilidad del trasplante, pero ¿podré llegar a recibirlo? - que da lugar a un período de incertidumbre: una espera ansiosa pero esperanzada, que, en función del recrudecimiento de la enfermedad, puede ser desesperante."
Para Bayardo es muy importante acompañar al paciente con tranquilidad para que mantenga una buena disposición anímica y una actitud de espera. "Hay que trabajar con el paciente la posibilidad de que entre una sesión y otra aparezca el órgano esperado o que, por el contrario, se demore."
Pero, a la hora de abordar los aspectos psicológicos de un trasplante, Bayardo subraya la importancia de tomar en cuenta que mientras que algunos significan una mejoría en la calidad de vida y son opcionales (como en la diálisis y el trasplante renal), existen otros que son necesarios, pues de ellos depende la vida de los pacientes. "El imperativo es completamente distinto según el órgano y el estado clínico del paciente; ambos inciden en su circunstancia anímica."
"Las características de la personalidad propias del paciente y de su familia inciden en el modo de afrontar las situaciones que plantea un trasplante -dice Bayardo-; hay personas más temerosas, con mayor o menor tolerancia al dolor o más impresionables. Como psicólogos debemos conocerlas para poder trabajar sobre las dificultades que puedan aparecer, colaborando en el manejo de las mismas."
Una situación crítica como la espera de un órgano a veces lleva a los pacientes o a sus familiares a cuestionar aspectos de sus propias vidas. "Cuando el estado clínico del paciente reduce permanentemente la expectativa de vida, esa urgencia y esa vivencia de tiempo contra reloj dan lugar a replanteos muy rápidos y profundos."
Ser testigo de estos procesos le permitió a esta psicóloga confirmar la importancia de que al acompañarlos se puede colaborar con el cambio de algunos hábitos, ayudando a afrontar situaciones difíciles. "Hay que pensar al paciente dentro de su marco familiar, pues allí es donde se dan las principales modificaciones. El trasplante muchas veces hace que el paciente abandone sus hábitos cotidianos y su trabajo, alterando la dinámica familiar."
"Las reacciones de los familiares pueden ser más o menos adaptativas -dice Bayardo-. Por otro lado, la imposibilidad de continuar con la mantención económica del hogar suele causar una disminución de la autoestima que da lugar a sentimientos agresivos o de ansiedad frente a lo que se desea hacer y no se puede."
"Como psicólogo, uno tiende a que los cambios que son necesarios dentro de la dinámica familiar puedan ser implementados", concluye Bayardo.
Por Sebastián A. Ríos
De la Redacción de LA NACION



TR 
Febrero 2010

miércoles, 17 de febrero de 2010

La felicidad es un trayecto




Un hombre de negocios de vacaciones, estaba en el muelle de un pueblecito caribeño cuando llegó un pequeño bote con un pescador.
Dentro del bote había varios peces de buen tamaño. El empresario elogió al pescador por la calidad del pescado y le preguntó si había tardado mucho en conseguir aquella pesca.
El pescador respondió que muy poco tiempo.
El empresario volvió a preguntar porqué no permanecía más tiempo y sacaba mas pescado.
El pescador le dijo que tenía suficiente para satisfacer las necesidades de su familia, a lo que el empresario volvió a preguntar ¿Y qué hace usted con el resto de su tiempo?
El pescador dijo, "duermo hasta tarde, pesco un poco, juego con mis hijos, hecho la siesta con mi señora María, voy por las noches al pueblo donde tomo alguna copa y veo a mis amigos, tengo una vida "placentera y ocupada".
El empresario le replicó, vera, buen hombre, yo podría ayudarle.
Debería emplear mas tiempo en la pesca y con los ingresos demás, comprar un barco mas grande, con los ingresos del barco mas grande podría comprar varios barcos y eventualmente tendría una flota de barcos pesqueros. En vez de vender el pescado a un intermediario lo podría hacer directamente a un procesador y eventualmente abrir su propia procesadora. Debería controlar la producción, el procesamiento y la distribución. Debería salir de este pequeño pueblo e ir a La Capital, donde manejaría su empresa en expansión.
El pescador entonces le preguntó, - ¿Pero, cuánto tiempo tardaría todo eso?
A lo cual el empresario le respondió, "quizás entre 15 y 20 años".
"¿y luego que?"
El americano se río y dijo que esa era la mejor parte. "Cuando llegase la hora podría vender las acciones de su empresa. Se volverá rico, tendrá muchos millones.
"Ahhh, muchos millones ...y; ¿luego que?"
Dijo el empresario. "Con todo eso se puede retirar. Mudarse a un pueblecito en la costa donde podría dormir hasta tarde, pescar un poco, ocuparse de sus hijos, echarse la siesta con su mujer, acercarse por las noches al pueblo para tomar algo y hablar con los amigos".

El pescador respondió: "¿Y no es eso lo que tengo ya?"

La felicidad, es un trayecto, no un destino.

Anónimo

TR
Febrero 2010

martes, 16 de febrero de 2010

Reflexión



Me cuesta escribir, esta entrada tendria que ser la de un poema o algo parecido a esas cosas que escribo yo y que se me da por llamarlos de esa forma. Pero las musas estan alejadas en estos momentos, buscan razones y respuestas lo mismo que las busco yó, y es evidente que no las encuentran; dormimos intranquilos, con el sueño apenas prendido de las pestañas.
 Reflexiono, los acontecimientos de los ultimos dias nos tienen realmente preocupadisimos, el transplante de corazón de Sabrina nos tiene en ascuas. Tambien es imposible no realizar una autocritica, el problema nos ha tocado de cerca, esta instalado a nuestro lado, y si bien siempre vimos con dolor y pesadumbre a los enfermos y sus familias que soportaban la espera de un organo, jamas se me ocurrio buscar información y hacer un llamamiento a todo el mundo de la importancia que significa donar vida, si bien hace muchos años que soy donante me tuvo que tocar en carne propia y llenarme de un dolor inmenso, para comprender la importancia de la donación de organos. Creo que asi nos pasa a la mayoria de nosotros con un monton de hechos y circunstancias a diario.
Razones podran esgrimirse un montón de porque cada uno no quiere donar, que si el trafico de organos, que si Dios, etc, etc y todos los etceteras que se quieran, pero salvar una vida tendria que ser prioridad, ayudar tendria que ser prioridad, amar al projimo tendria que ser prioridad, al menos hoy es la mia, yo soy donante y Sabrina me enseño la lección que no basta con preocuparse solamente, tambien hay que involucrarse, hay que hacerce oir,  unirse y crear conciencia.
Sabrina necesita un corazón urgente para seguir viviendo, yo necesito seguir concientizando a la gente, por ella y por todos los que necesitan un transplante para seguir viviendo.

TR
Febrero 2010

lunes, 15 de febrero de 2010

Testimonios


 
 Les dejo un enlace al diario digital infobae.com
 
http://www.infobae.com/general/500729-101275-0-Sabrina-est%C3%A1-grave-y-necesita-un-coraz%C3%B3n

Sabrina sigue esperando un corazón, acá les dejo un testimonio de una madre que donó los organos de su hijo de 7 años

"Donar los órganos de mi hijo fue la mejor manera de soportar un dolor infinito"

Por Verónica Dema
De la Redacción de lanacion.com
vdema@lanacion.com.ar


María Inés Vidourre de Mc Carthy llega a la Plaza San Martín con un portarretratos que muestra el primer plano de la cara de Martín, el hijo que perdió a los 7 años por un accidente en el campo. Recuerda que el día que su médico le confirmó la muerte cerebral del pequeño sólo quería dormirse . Y lo hizo por muchas horas. Su marido la despertó con una idea que María Inés vivió como una bendición: donar los órganos de su hijo.
"Fue la mejor manera de soportar el dolor infinito de la pérdida de un hijo, de alcanzar la paz", dice esta madre que, aunque pasaron 17 años, aún sueña con el abrazo y el olor de su Martín. Desde entonces, esta docente y madre de tres hijos, tiene una lucha incansable a favor de la donación de órganos.
Se define como militante por la vida. Y pide a todos que dejen de lado los miedos y prioricen la solidaridad. "Invito, sobre todo, a personas de una condición social acomodada como la mía, que no somos tan desprendidos como los más pobres, a que aprendamos a ser solidarios, no con dinero, sino con algo que de verdad llega al que más lo necesita", dice ante la cámara de lanacion.com. "Esto es importante porque estamos llegando a todo el país y al mundo entero", agrega, cuando se celebra el día nacional de la donación de órganos. 

 Fuente :       http://www.lanacion.com.ar

TR
Febrero 2010

domingo, 14 de febrero de 2010

Demos Vida


Sabrina espera un Corazón

TR
Febrero 2010

Los Sonidos del Silencio

Los sonidos del silencio dejan escurrir sus notas dentro de mis oidos, se
 hacen eco en mi ser inundandome con su melodia
El silencio me aturde con su grito ancestral donde la palabra no existe
solo un  rumor gutural que se desgrana lentamente,
y se hace presencia en sueños de mudas realidades.



TR 
Febrero 2010

sábado, 13 de febrero de 2010

Haiti, un mes despues



/17: Un mes después

Un mes después del desastre de Haití, la gente salió a la calle tras la primera noche de lluvia para protestar porque no tienen tiendas de campaña para protegerse de los aguaceros, entre otras cosas. Empapados y cabreados, como decía mi padre.
Se ha distribuido comida a más de un millón de personas, hay muchas clínicas móviles para los heridos y centros de salud abiertos atendiendo a los enfermos de la miseria. Hay agua potable para la mayoría, y algunos aspectos olvidados como el apoyo a las mujeres lactantes o el soporte sicosocial y sicológico para los traumas sufridos después de tal evento también están siendo cubiertos. Pero hace falta más. Hay un millón de personas sin un lugar al que ir.

Leer toda la nota en http://www.accioncontraelhambre.org/blog/?p=327

TR
Febrero 2010

viernes, 12 de febrero de 2010

A los amigos de la blogosfera



En primer lugar quiero agradecer a todos y cada uno de ustedes, el apoyo que le han dado a Sabrina en estas horas tan dificiles para ella y toda la familia.
No hace mas de un par de años que estoy con esto de Internet y no dejo de sorprenderme dia a dia del alcance fenomenal de esta herramienta, esta red es algo realmente maravillosa, una gran cocina virtual, donde cada uno va llegando y comparte con el resto su vida, sueños, sentimientos, alegrias y tristezas.
Me estan acariciado el alma con el apoyo que le estan dando a Sabrina, siento el calor de cada uno de ustedes y eso realmente me reconforta y hace mas llevadera la carga.
He decidido abrir una pagina aqui mismo en Tinta Roja, para ir manteniendolos al tanto de la evolucion de Sabrina en el dia a dia, debajo del titulo del blog veran una pagina  con el titulo "Un corazón para Sabrina "alli ire dejando la información para que ustedes mis amigos de la red vayan sabiendo como evoluciona su salud, hasta que se logre conseguir el corazón para su transplante.
Les agradezco en nombre de mi sobrina y toda la familia el apoyo de ustedes.
Los abrazo en el corazón.

TR 
Febrero 2010

Transplante de organos





Sabrina necesita un corazón !!! URGENTE !!!






¿Qué es el transplante de órganos?

Es un tratamiento que el médico indica cuando se ha agotado TODA otra posibilidad de curar.
Es el reemplazo de un órgano vital (o tejido) enfermo, sin posibilidad de recuperación, por otro sano.
Sólo es posible gracias a la voluntad de aquellos que solidariamente dan su consentimiento para la donación.

¿Qué órganos se trasplantan actualmente en nuestro país?
 
¿Y los tejidos?

Huesos 


Valvulas cardiacas 


Corneas


Piel
Se trasplantan también:
Células progenitoras hematopoyéticas (de médula ósea o sangre periférica)
Estas células siempre provienen de donantes vivos

¿Se pueden donar órganos en vida?

Sólo en casos de extrema necesidad y ante la falta de donantes cadavéricos.
Debe existir un vínculo familiar de acuerdo a la legislación vigente (Ley 24.193).
Esta alternativa se refiere únicamente al caso de:
un riñón
una sección del hígado

El donante vivo...
¿siempre debe ser un familiar?

Para trasplante de MEDULA OSEA puede no serlo.
En ese caso, el dador siempre es un DONANTE VIVO y puede no ser familiar.

La ley habilita a cualquier persona mayor de 18 años que desee ser dador, aunque no esté emparentado.


¿Qué es la HISTOCOMPATIBILIDAD? 


Grado de semejanza de los antígenos tisulares de distintos individuos, del que depende la posibilidad de un injerto o trasplante.



Si la compatibilidad no es segura aún dentro de una familia, imaginémonos lo difícil que será entre personas que no están genéticamente relacionadas.
Para poder donar órganos...

El donante debe morir en la Unidad de Terapia Intensiva de un Hospital o Sanatorio, porque sólo así su cuerpo podrá mantenerse artificialmente desde que muere hasta que se produzca la extracción.
Salvo en el caso de las córneas, que pueden extraerse en el domicilio o la sala velatoria, solo hay que comunicarlo rápido al Organismo de Procuración Regional.

Se puede establecer la muerte de dos maneras:

Criterios cardiacos

Por un PARO cardio-respiratorio
El corazón deja de latir y no bombea sangre a los tejidos.
Si no se logra la reanimación, la falta de oxígeno provoca la muerte de la persona.

Criterios neurológicos

Por la falta de OXIGENACIÓN del cerebro
No llega oxígeno al cerebro y las células nerviosas mueren. Esto es IRREVERSIBLE.
La función cardiaca puede continuar si se lo asiste mecánicamente con un respirador artificial.

¿Por qué se produce la MUERTE CEREBRAL?

Causas
Hemorragia o infarto cerebral (ACV)
Golpes en la cabeza (accidentes)
Herida de bala en el cráneo
En todos estos casos, una gran inflamación hace que la sangre NO PUEDA llevar oxígeno al cerebro.
Al hincharse dentro del cráneo, el cerebro no puede expandirse y aumenta la presión.

¿Toda persona que muere puede ser donante?

Todos podemos ser donantes, pero...

Llegado el momento los médicos especialistas determinarán cuáles son los órganos y tejidos que podrán ser utilizados para trasplante.
Nuestra familia debe dar su consentimiento.

¿Cómo y a quién se distribuyen los órganos?

Existe una lista de espera única para trasplante en todo el país, fiscalizada por el INCUCAI.

La decisión se toma en base a criterios médicos:

compatibilidad
tiempo en lista de espera
estado de gravedad
Este sistema asegura justicia en la distribución.

¿El cuerpo de una persona fallecida se desfigura luego de la extracción de los órganos para trasplante?

NO. Los órganos se extraen mediante una operación que no cambia el aspecto externo de la persona fallecida. 

¿Cómo se expresa la voluntad de donar los órganos?

Comunicándoselo a nuestros seres queridos, para que conozcan nuestra voluntad.
Firmando un Acta de Donación del INCUCAI, asentándolo en el DNI.
Telefónicamente al 0800-555-4628 o en Internet: www.incucai.gov.a


¿Una vez firmada el acta, se puede cambiar de opinión?

Por supuesto!!
El acto de donar es libre y voluntario.
Siempre se puede cambiar de opinión.

¿Qué dicen las religiones sobre la donación y el trasplante de órganos?

La mayoría de las religiones se han pronunciado a favor de la donación de órganos y tejidos
Lo consideran un acto de amor y solidaridad con la comunidad. 

TR
Febrero 2010

miércoles, 10 de febrero de 2010

Todos juntos para Sabrina



Sabrina lucha, se aferra a un hilo de vida casi invisible. su corazón de jovenes veintiocho años apenas late,  una enfermedad silenciosa se lo esta devorando lentamente, en apenas un mes quedo desvastado.
Tiene motivos de sobra para seguir viviendo, un hijo de tres años,  su esposo, sus padres, su hermano y toda su familia la necesitan.
Sabrina lucha, canalizada y conectada a un respirador artificial sigue luchando, el unico remedio es un transplante, es urgente, un sequito de medicos y enfermeras la cuidan con devocion, la pelea es dura.
Sabrina lucha, pelea por su vida, queda mucho por vivir y hay que criar a un hijo, cuidar a un marido, una casa, ser feliz.
Sabrina lucha, necesita  vivr.

Sabrina es una sobrina que esta en estado critico, esta en riesgo su vida,  en facebook hay un grupo de oracion " Todos juntos para Sabrina ", si quieren  pueden unirse y rezar por ella o incluirla en sus oraciones para su pronto restablecimiento, desde ya muchas gracias amigos.
.

TR
Febrero 2010

martes, 9 de febrero de 2010

Ausencia

Con el dolor a cuestas
por tu ausencia anticipada,
sigo caminando esta vida sin
reprocharle ni pedirle nada,
solo me has dejado con
mil preguntas en la boca
que hoy quisiera escupirlas
por el ahogo que provocan,
sos la sangre de mis venas
que alimenta  mi destino
sos  faro, sos la luz
mi copa llena de vino,
recuerdo y soledad
de esta vida peregrina
quiero encontrarte en 
mi cielo y demorar tu partida.

A la memoria de mi padre.


 TR
Febrero 2010




lunes, 8 de febrero de 2010

Musica por Haiti



 
Haz click en la imagen para agrandarla


Haiti nos sigue necesitando, esta vez es un recital en Madrid, España el dia 13 de Febrero.
En el afiche esta toda la informacion. Gracias por tu ayuda.

TR 
Fegrero 2010


Premio Kreativo










Hoy quiero compartir con todos los amigos y lectores de Tinta Roja,el premio"Kreativ Blogger", el mismo me fue otorgado por el Blog  Solo De Interes, a quien agradezco profundamente la deferencia que tuvo para conmigo y cumpliendo con lo estipulado en el premio paso a contar siete cosas sobre mi y pasar el premio a otros siete blogs.

1) Me gusta el arte en todas sus formas
2) Leer , pasión heredada de mi abuelo paterno.
3) Pintar, en épocas pasadas pinte algunos cuadros, lo hago bastante mejor que escribir, creo, al menos es lo que me dicen los que me quieren.
4) El sonido del silencio y estar conmigo mismo, creo que soy una buena compañia para mí,  aparte de la de mi esposa.
5) El buen vino, con moderación.
6) Escribir, aunque rompa el teclado.
7) Estar con los amigos.

Los siete elegidos son :

Emancipados de Mentes
Calados hasta los versos.
Libro abierto.
El blog de Canoso
Meditaciones en el Mar Rojo
AnaRkast
Solo una calada mas.


Gracias a todos


TR 
Febrero 2010